El éxito de GoHub Day: Todo lo que la startup siempre quiso saber y no se atrevió a preguntar

GoHub Ventures
3 min readMar 22, 2023
La Masía Bellver, ubicada en Oropesa del Mar (Castellón), fue el punto de partida del GoHub Day 2023.

GoHub Ventures celebra cada año un intenso encuentro entre equipo, portfolio, expertos e inversores con la idea de reforzar un ecosistema que se integra en el tablero cada vez mayor de la economía tecnológica. Lo llamamos GoHub Day y encaja como un zapato en nuestra filosofía.

Este año el evento abarcó tres días, del 5 al 7 de marzo, y contó con el prólogo suave de un almuerzo en la Masía Bellver (Oropesa del Mar), muros blancos y bosque alrededor, el mejor escenario para disfrutar de la cocina mediterránea y pincelar el futuro de un proyecto con más argumentos de inversión y músculo financiero que nunca. Era necesario acumular energía para la doble jornada que se avecinaba.

Las startups participadas por cualquier VC no sólo buscan recursos. El fondo II, dotado con 60 millones y centrado en modelos B2B SaaS, cubrirá esa necesidad en cuatro grandes verticales (Enterprise software, Web3, Fintech & Insurtech, ClimateTech & Sustainability). Dichas startups quieren asimismo transferencia de conocimientos en sectores específicos, conexiones personales y empresariales, visibilidad en medios y eventos y, sobre todo, un compromiso que no se desvanezca en el corto plazo. En eso consiste una alianza. Ahí radica el núcleo filosófico del Day. Para eso existe un equipo profesional que se refuerza cada año y por eso los advisors de GoHub son referentes absolutos en sus industrias.

No podía haber mejor pistoletazo de salida que la intervención de Miguel Arias (K Fund), mente rápida al servicio de una misión compleja: explicar cuánto durará el invierno de los mercados, qué es necesario para resistir la tempestad y cuáles son los verticales donde la inversión crecerá contra viento y marea. “Hay tensiones, pero también flexibilidad. Los fondos deben ser cautos, aunque yo veo oportunidades enormes en IA Generativa, por ejemplo. Lo ideal para cualquier startup es hallar el equilibrio entre la aceleración de la facturación y la eficiencia del runway”.

Una pausa aquí: cuando un experto habla, no concibe su aportación como un monólogo, sino como un intercambio. Este mecanismo constituye una oportunidad de oro para que las startups resuelvan sus dudas y progresen.

Jaime de Mora (Microsoft) y Juan Manuel Rodríguez Jurado (GoStudent) tomaron el relevo con una lección magistral de ventas y Carlos Jiménez (Factorial) abordó los secretos del equilibrio sales vs product. Conviene saber quién es el comprador y cómo venderle la marca; abordar sin miedo durísimas conversaciones con los fundadores para alinear objetivos; y plantear las personalizaciones del producto como algo que se otorga a cambio de un compromiso firme del cliente.

Xavi Cortés (Flexport) y Diego Moya (ClimateTrade) opinaron sobre la manera más eficaz de convertir a una pulga en unicornio; Pablo Campos (ex de Google y Stellantis) se sumergió en las artes del pitch; y José Campos (Fresh People) señaló los pasos para crear cultura de empresa y captar y retener talento.

Tal y como dijo una vez un sabio, el emprendedor no nace sabiendo. Su desafío constante es funcionar como hombre-orquesta, y ésta es una aventura tan apasionante como frustrante cuyos dos extremos anímicos sólo atempera el tiempo. Tiempo para construir un equipo, perfeccionar un software, saber cómo se vende, persuadir del valor de una startup, tejer una telaraña de contactos, participar en los eventos más rutilantes, darse a conocer en el ecosistema, ganar amistades y fidelidades y ayudar a transformar un país haciéndolo más rico a través del éxito propio.

El GoHub Day pretende simplemente aportar su granito de arena para que en efecto todas esas misiones se cumplan.

--

--

GoHub Ventures

Investing in founders with highly technological B2B software solutions 🤖